ProChile
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ProChile

La mejor comunidad on-line chilena
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
SLiMMeT
Normal
Normal
SLiMMeT


Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: problema matematico ql   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 4:53 pm

bueno estaba haciendo normalmente mis guias de psu de matematicas de la catolica, cuando derrepente me encuentro con:
si 3 trabajadoras hacen 6 libros en 12 dias, cuanto tardaran 2 trabajadoras en hacer 3 libros?...
bueno y lo plantie:
Trabajadores: Libros: Dias:
3 6 12
2 3 x

e iguale la ecuacion para no tomar en cuenta los trabajadores como dejarlos en K

Trabajadores: Libros: Dias:
3 6 12/ * 2
2 3 x/ *3

Trabajadores: Libros: Dias:
6 12 24
6 9 x

entonces me quedo asi:

(9*24)/12= x, da 18, o si considero a X dentro de la amplificacion seria:
(9*24)/12 = 3x, da 6.....
luego probe invertido, con constantes y ninguna mierda me sale xDDD, asi como para estar tan desesperado para postear aca

R:9
Volver arriba Ir abajo
Fer.Navea
Admin
Fer.Navea


Cantidad de envíos : 93
Edad : 33
Localización : chumbulankiliny
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 8:01 pm

A pedido de SLiMMeT, aqui va este topic, en el cual postearemos cualquier duda o comentario sobre las materias y el que pueda las responderá. Los invito a participar ;)
Volver arriba Ir abajo
https://prochile.superforo.net
AlpaCrack
Moderador
AlpaCrack


Cantidad de envíos : 62
Edad : 33
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: Re: Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 8:49 pm

En fin, fusioné el tema que creó nuestro querido admin con la pregunta de SLiMMeT, pero por alguna razón quedó el post de SLiMMeT primero xD...

en fin, lo que tenés que hacer, SLiMMeT, es una proporción triple...es una de esas cuantas weás que siempre se nos olvidan, la cual trataré de explicar...

Copio el problema...
Código:
si 3 trabajadoras hacen 6 libros en 12 dias, cuanto tardaran 2 trabajadoras en hacer 3 libros?

Entonces...

Trabajadores Litros Días
3 --> 6 --> 12
2 --> 3 --> X

Para calcular X, necesitamos saber una serie de cosas...por ejemplo, que relación hay entre las "fracciones", hay que ir cachando si se relacionan directamente o inversamente, para esto debemos manejar una simple simbología que pongo a continuación:

Proporción directa: -
+
Proporción inversa: +
-

El hecho es que tenemos que ir asignandole estos signos a cada número según el tipo de proporción, para eso tomamos 2 de las 3 fracciones que tenemos, siempre tomando la que tiene la incógnita, por ejemplo, tomaré los días con los trabajadores:

Trabajadores Días
3 ---> 12
2 ---> X

Entonces, planteamos: Si 3 trabajadores se demoran 12 días, 2 se demorarán más, por ende sería una proporción inversa, y ponemos los signos de esta manera:

Trabajadores Días
+3 --> +12
-2 --> X

Nota: en la fracción, el número que acompaña a la incógnita, SIEMPRE debe ir con signo +
Nota2: Estos signos no se refieren a si es positivo o negativo, son solo una manera de diferenciar...

Luego tomamos los días con los litros:

Litros Días
6 --> 12
3 --> X

Si se fabrican 6 litros en 12 días, se fabricarán 3 litros en menos días, por ende es una proporción directa, y ponemos los signos de la siguiente manera:

Litros Días
- 6 --> +12
+3 --> X

Ya teniendo todos los elementos de nuestra proporción marcados de la siguiente forma:

Trabajadores Litros Días
+3 --> -6 --> +12
-2 --> +3 --> X

Ahora viene la parte final, que es calcular X.
X sería el resultado de, la multiplicación de todos los números marcados con "+", dividida la multiplicación de todos los números marcados con "-", o sea, lo siguiente:

X = 3 x 3 x 12
-------------
2 x 6

Entonces, resolvemos eso y nos da 9.

Espero te sea de utilidad, si ya encontraste como hacerlo antes de que hubiera posteado esto, espero esto le sirva a alguien más.
Ojalá haya quedado claro, mas bien, ojalá entiendan, porque la weá como que me corrió algunos números, no los dejó donde yo quería que quedaran =/

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
SLiMMeT
Normal
Normal
SLiMMeT


Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: Re: Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 10:34 pm

a gracias esta wea nunca me la explicaron en el cole
Volver arriba Ir abajo
AlpaCrack
Moderador
AlpaCrack


Cantidad de envíos : 62
Edad : 33
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: Re: Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 10:39 pm

Deberías palmetear a tu profe de matemáticas xD

btw, en que curso vas?
Volver arriba Ir abajo
SLiMMeT
Normal
Normal
SLiMMeT


Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: Re: Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 10:49 pm

me lo explicaron en 8vo basico ahora q me acuerdo xD, voy en 4to medio
Volver arriba Ir abajo
Wasifo
Moderador



Cantidad de envíos : 137
Localización : Aqui
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: Re: Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 11:36 pm

o la wea gracias alpaca tenia la misma duda xD
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Empty
MensajeTema: Re: Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...   Consultas, dudas, comentarios escolares, etc... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Consultas, dudas, comentarios escolares, etc...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» consultas escolares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ProChile :: ProChile :: General-
Cambiar a: